Estrategia, diseño y desarrollo
Estrategia diseño y desarrollo de una estrategia comercial
El diseño de estrategia comercial tiene como objetivo posicionar de forma óptima un producto, mejorar las vías de distribución y exhibirlo en puntos de venta de la mejor forma posible. Para ello es necesario crear un plan de acción creativo e innovador.
La estrategia comercial debe estar en constante actualización para encontrar la ventaja competitiva que genere mayor valor y ventas a la empresa. Es por ello que nuestra empresa se adapta a las nuevas reglas de juego que se dan en los mercados.
El plan estratégico del departamento comercial tiene que evolucionar con el mercado, los clientes y los proveedores. Su principal característica es la flexibilidad.
Uno de los principales recursos para crear una estrategia comercial es realizar un análisis DAFO. En este análisis se valoran las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa para conocer más acerca de la organización y establecer una estrategia de marketing acorde con sus características y necesidades.
La estrategia comercial incluye un conjunto de acciones para dar a conocer un nuevo producto o servicio, aumentar las ventas o su participación en el mercado. El fin último es conseguir una ventaja competitiva que permita a la empresa mantenerse en el mercado con un buen margen de rentabilidad.
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
Estrategia de Producto
El bien a la venta es el encargado de satisfacer la necesidad de los clientes, por lo que debe tener características diferenciadoras.
Estrategia de Precio
La empresa debe tener una estrategia de precios acorde a sus beneficios y al segmento de mercado al que se dirige.
Estrategia de Distribución
Estrategia de Comunicación
Es necesario analizar los intereses de los clientes para enfocar el mensaje, los medios y el proceso de promoción al público objetivo.